31 Agosto, 2022 Cristo News / Recursos Bíblicos – Provisión Diaria – Vida Cristiana – Buenas Nuevas

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16-17 (RVR1960) / Cristo News

La Palabra de Dios

Colosenses 3:5-6 RVR1960

Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,

Comentario sobre esta provisión

Haced morir, pues, lo terrenal en vosotrosPues apunta a nuestra identificación con el resucitado y entronizado Señor Jesús mencionado en Colosenses 3:1-4. Es debido a que entendemos este hecho, que podemos haced morir las cosas en nuestra vida que son contrarias a nuestra identidad con Jesús.

“El verbo nekrosate, que literalmente significa ‘hacer morir’, es una palabra muy fuerte. Sugiere que no debemos simplemente suprimir o controlar actos y actitudes perversas. Debemos de eliminarlos, debemos de exterminar completamente la vieja forma de vivir”. (Vaughan)

Nosotros hacemos morir en el sentido de negar estas cosas y considerarlas muertas para nosotros y a nosotros muertos para ellas. “El gratificar cualquier apetito sensual es darle el alimento y el cuidado por los cuales vive, prospera y se activa”. (Clarke)

Es importante listar y nombrar estos pecados como Pablo lo hace en esta sección.“Es mucho más fácil caer en un pecado que uno no conoce por nombre, que elegir conscientemente uno cuyo mismo título debería ser repugnante para un cristiano”. (Wright)

Fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos: Cada uno de estos términos se refiere a pecados sexuales. La avaricia es codicia simple, pero insidiosa, y nada menos que idolatría. No hay forma de que Jesús caminara en ninguno de estos pecados, así que si nosotros nos identificamos con Él, tampoco caminaremos en ellos.

Fornicación: “La palabra traducida aquí como inmoralidad sexual se refiere a cualquier acto sexual fuera del matrimonio; en el mundo antiguo, como en el moderno, el coito con una prostituta sería un ejemplo específico, y en una cultura pagana, un ejemplo frecuente de esto”. (Wright)

Impureza: “Un rango más amplio que el de la fornicación. Incluye el mal uso del sexo, pero también se aplica a varias formas de moral pervertida”. (Bruce)

Morgan describe tres maneras en que la avaricia es destructiva:

· “En primer lugar es idolatría, en el sentido de que solo se obtiene cuando el hombre piensa que la vida consiste en las cosas poseídas, en lugar de en una relación justa con Dios”.

· “También es un pecado contra los demás, porque para satisfacer el deseo propio, otros son agraviados”.

· “Finalmente es autodestructivo, porque estas concepciones y actividades equivocadas siempre reaccionan sobre el alma para su propia ruina”.

· Morgan añade: “Y sin embargo, qué corte eclesiástica alguna vez a levantado cargos a algún miembro de la iglesia por avaricioso?”.

“Todo hombre piadoso busca su felicidad en Dios; el hombre avaricioso busca en el dinero aquello que solamente Dios puede dar; por lo tanto su avaricia es propiamente idolatría”. (Clarke)

Cosas por las cuales: Los pecados mencionados anteriormente son parte de la forma en que el mundo vive y no de la forma en que Jesús vive. Todo cristiano se enfrenta con la pregunta: “Con quien me identificaré? ¿Con el mundo o con Jesús?”.

La ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia: Estos pecados invitan a la ira de Dios. Ya que el mundo ama este estilo de vida pecaminoso, no pueden venir con humildad a Jesús. Conforme continúan en sus pecados les es añadida condenación. Un pecado es suficiente para mandar a cualquiera al infierno (Deuteronomio 3:10), pero hay aún mayores niveles de condenación (Mateo 23:14).

En parte, la ira de Dios viene mientras Dios permite al hombre continuar en su pecaminoso – y por lo tanto autodestructivo – comportamiento (como en Romanos 1:24-32).

En la versión Reina Valera 1960 esta Palabra dice: Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. Por estas cosas viene el castigo de Dios. (Colosenses 3:5-6 NVI)

Esta Palabra en la versión Traducción La Pasión (TPT): 5 Vive como alguien que ha muerto a toda forma de pecado sexual e impureza. Vive como uno que ha muerto a los deseos de cosas prohibidas, incluyendo el deseo de riqueza, que es la esencia de la adoración de ídolos. 6 Cuando vives en estos vicios enciendes la ira de Dios contra estos actos de desobediencia. (Colosenses 3:5-6 TPT)

Fuente: Biblia Versión Reina Valera 1960 / Biblia Nueva Versión Internacional / Biblia Traducción La Pasión

Con información de:

https://www.deepl.com/translator#en/es/5Live%20as%20one%20who%20has%20died%20to%20every%20form%20of%20sexual%20sin%20and%20impurity.%20Live%20as%20one%20who%20has%20died%20to%20the%20desires%20for%20forbidden%20things%2C%20%20including%20the%20desire%20for%20wealth%2C%20which%20is%20the%20essence%20of%20idol%20worship.%206When%20you%20live%20in%20these%20vices%20you%20ignite%20the%20anger%20of%20God%20against%20these%20acts%20of%20disobedience.

https://es.enduringword.com/comentario-biblico/colosenses-3/

https://www.biblegateway.com/passage/?search=colosenses+3&version=NVI

https://www.biblegateway.com/passage/?search=colosenses+3&version=RVR1960

https://www.bible.com/es/bible/1849/COL.3.TPT0is%20hidden%20away%20in%20God%20in%20Christ.

Compartir: