30 Abril, 2022 Cristo News / Recursos Bíblicos – Provisión Diaria – Vida Cristiana – Buenas Nuevas

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16-17 RVR1960 / Cristo News

La Palabra de Dios

Romanos 5:3b-5 NVI

3b porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; 

la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza. 

Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.

Comentario sobre esta provisión

Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones: Pablo anticipa la acusación de que él está construyendo “castillos en el aire”, que la gloria para el cristiano solo aplica en los buenos momentos. Pablo responde: “Sé que tenemos muchas tribulacionesahora, pero nos gloriamos en ellas también”.

Pablo no está fabricando tópicos espirituales. Primero, él utiliza palabras fuertes. Tribulacioneses un “término fuerte. No se refiere a molestias menores, sino a dificultades reales” (Morris). Segundo, Pablo vivió una vida llena de tribulación. Pablo entendía esta verdad mejor que nadie.

Sabiendo que la tribulación produce paciencia: Nos gloriamos en las tribulaciones(literalmente, en presiones) porque estás son las ocasiones para producir paciencia (perseverancia).

Un corredor debe sentir presión para ganar perseverancia. Los marineros deben ir al mar. Los soldados van a la batalla. Para el cristiano, la tribulación es solo parte de nuestra vida cristiana. No debemos desear o esperar una vida cristiana libre de tribulaciones, especialmente porque:

· Dios usa las tribulaciones de una forma maravillosa en nuestra vida.

· Dios sabe cuánta tribulación podemos soportar, y Él mide cuidadosamente la tribulación que enfrentamos.

· Aquellos que no son cristianos también enfrentan tribulaciones.

“Un hombre cristiano debe estar dispuesto a ser probado; debiera estar contento de dejar que su religión sea puesta a prueba. ‘Allí’, dice él, ‘martillea si quieres’. ¿Quieres ser llevado al cielo en una cama de plumas?” (Spurgeon)

“Yo he escuchado a personas que aconsejan a otras en contra de orar por paciencia porque Dios les enviará tribulaciones. Si esa es la manera en que viene la paciencia, entonces, ‘Dios, trae los problemas’. ¡Necesito paciencia!” (Smith)

“En cualquier virtud que la tribulación nos encuentre, esa se desarrolla más plenamente. Si alguno es carnal, débil, ciego, malvado, irascible, arrogante, y mucho más, la tribulación lo hará más carnal, débil, ciego, malvado e irritable. Por otro lado, si uno es espiritual, fuerte, sabio, piadoso, gentil y humilde, se volverá más espiritual, poderoso, sabio, piadoso, gentil y humilde”. (Martin Luther)

“La tribulación genera paciencia’, dice el apóstol. Naturalmente no es así. La tribulación genera impaciencia, y la impaciencia pierde el fruto de la experiencia y se agota en la desesperanza. Pregúntale a muchos que han enterrado a un hijo querido, o han perdido su riqueza, o han sufrido dolor del cuerpo, y ellos te dirán que el resultado natural de la aflicción es producir irritación contra la providencia, rebelión contra Dios, cuestionamiento, incredulidad, irritabilidad, y, todo tipo de males. ¡Pero qué alteración tan maravillosa ocurre cuando el corazón es renovado por el Espíritu Santo!” (Spurgeon)

Paciencia, prueba; y la prueba, esperanza: Esta es la cadena de oro de crecimiento y madurez cristiana. Una virtud se edifica sobre la otra a medida que crecemos en el patrón de Jesús.

La mayoría de los cristianos quieren desarrollar el carácter y tener más esperanza. Estas cualidades brotan de la paciencia, la cual viene de la tribulación. Podríamos desear tener un mejor carácter y más esperanza sin empezar con la tribulación, pero ese no es el plan y el patrón de Dios.

Yo preferiría que Dios solo rociara paciencia y esperanza en mí mientras duermo. ¡Podría despertar como un mejor cristiano! Pero ese no es el plan de Dios para mi ni para ningún otro cristiano.

Por lo tanto decimos -con sobriedad y reverencia- sobre la tribulación: “Señor, adelante. Sé que me amas y mides cuidadosamente cada prueba y tienes un propósito de amor que cumplir en cada tribulación. Señor, yo no buscaré las pruebas ni buscaré tribulación, pero no los despreciaré ni perderé la esperanza cuando vengan. Confío en tu amor en todo lo que permites”.

La esperanza no avergüenza: La esperanza que es edificada en nosotros por la tribulación no es una esperanza que avergüenza. Tenemos la seguridad de esto porque Dios a mostrado Su intención de completar Su obra en nosotros, lo demuestra por el amor de Dios . . . derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

El amor de Dios . . . derramado en nuestros corazones: Todo cristiano debe tener alguna experiencia de esto, de tener un conocimiento profundo del amor de Dios por nosotros.

Los argumentos lógicos de Pablo en Romanos son devastadores pero el libro de Romanos no carece de emociones o experiencias apasionadas con Dios. Pablo quiere que tengamos los pensamientos correctos sobre Dios, pero también quiere que tengamos la experiencia correcta con Dios: el amor de Dios . . . derramado en nuestros corazones.

El amor de Dios no se nos da a gotas, es derramado en nuestros corazones. Algunos cristianos viven como si fuera solo un goteo, pero Dios quiere que sepamos el derramamiento de Su amor.

El Espíritu Santo que nos fue dado: Así es como se comunica el amor de Dios: a través del Espíritu Santo. La falta de conciencia del amor de Dios a menudo se puede atribuir a la falta de ser constantemente lleno del Espíritu Santo y de caminar en el Espíritu.

“El amor de Dios es como luz al ojo ciego hasta que el Espíritu Santo abre ese ojo … que el Espíritu Santo esté aquí en cada uno de nosotros, para derramar el amor de Dios en nuestros corazones”. (Spurgeon)

Todo el que es cristiano tiene el Espíritu Santo (Romanos 8:9). Pero no todos los cristianos viven en la plenitud del Espíritu Santo (Efesios 5:18), y no todos los cristianos caminan en el Espíritu Santo (Romanos 8:4-5).

Estos versos en la versión de la Biblia versión Traducción La Pasión (TPT) dicen: «Incluso en tiempos de problemas tenemos una alegre confianza, sabiendo que nuestras presiones desarrollarán en nosotros una paciente resistencia. 4Y la resistencia paciente refinará nuestro carácter, y el carácter probado nos lleva de nuevo a la esperanza. 5Y esta esperanza no es una fantasía decepcionante, porque ahora podemos experimentar el amor infinito de Dios en cascada en nuestros corazones a través del Espíritu Santo que vive en nosotros.« (Romanos 5:3b-5 TPT)

Fuente: Biblia Versión Reina Valera 1960 / Biblia Nueva Versión Internacional / Biblia Versión Traducción La Pasión

Con información de:

https://www.deepl.com/es/translator#en/es/%0A%0AEven%20in%20times%20of%20trouble%20we%20have%20a%20joyful%20confidence%2C%20knowing%20that%20our%20pressures%20%20will%20develop%20in%20us%20patient%20endurance.%204And%20patient%20endurance%20will%20refine%20our%20character%2C%20and%20proven%20character%20leads%20us%20back%20to%20hope.%205And%20this%20hope%20is%20not%20a%20disappointing%20fantasy%2C%20%20because%20we%20can%20now%20experience%20the%20endless%20love%20of%20God%20cascading%20into%20our%20hearts%20through%20the%20Holy%20Spirit%20who%20lives%20in%20us!

https://www.bible.com/es/bible/1849/ROM.5.TPT

https://www.biblegateway.com/passage/?search=romanos+5&version=NVI

https://es.enduringword.com/comentario-biblico/romanos-5/

Compartir: