6 Febrero, 2022 Cristo News / Recursos Bíblicos – Provisión Diaria – Vida Cristiana – Buenas Nuevas

Cristo News – By Juvenal Cubillán

La Palabra de Dios

Hechos 12:10-11 NVI

En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad. 11 Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella.

Comentario sobre esta provisión

Tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos: Deberíamos ser más sumisos y respetuosos con la corrección de nuestro Padre celestial que con la corrección de nuestro padre terrenal.

¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Por lo tanto, nunca debemos despreciar a Dios por su disciplina, aunque sea desagradable por un momento. Cuando nos resentimos, nos consideramos virtualmente iguales a Dios en vez de vernos como Sus hijos.

Puede ser humillante y causar amargura ser disciplinado por un igual, pero no es igual ser disciplinado por alguien que es legítimamente nuestro superior. El resentimiento contra la disciplina muestra cómo vemos a Dios y cómo nos vemos a nosotros.

Por tanto, la disciplina y el castigo de Dios es un tema que todos los cristianos deben aprender, porque tarde o temprano la mayoría probablemente descubrirá lo que significa ser disciplinado por el Señor. 

Pero éste para lo que nos es provechoso: Los padres humanos, incluso con la mejor intención, sólo pueden disciplinar imperfectamente porque carecen de un conocimiento perfecto. El Dios que todo lo sabe puede disciplinarnos perfectamente, con resultados mejores y más duraderos que los que pueda lograr incluso el mejor padre terrenal.

“La fe ve que en su peor dolor no hay nada penal; no hay ni una gota de la ira de Dios en él; todo es enviado con amor”. (Spurgeon)

Ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo: Las pruebas son pruebas y la disciplina es disciplina. Si no nos duele o nos pesan, entonces no sirven su propósito. A menudo queremos pruebas que no son pruebas y disciplina que no es disciplina.

“Si la aflicción pareciera ser gozosa, ¿sería disciplina en absoluto? Te pregunto, ¿no sería ridículo si un padre disciplinara a un niño y el niño bajara las escaleras riéndo y sonriendo y regocijándose por la disciplina? ¿Jubiloso? En lugar de ser útil en absoluto, ¿no sería completamente inútil? ¿Qué bien podría haber hecho un castigo si no se hubiera sentido? ¡Seguramente ningún beneficio!” (Spurgeon)

El castigo en sí, no es algo malo. Aunque desagradable, la disciplina es vital en la vida de un verdadero cristiano que está en rebelión a Dios y los mandamientos de la Biblia. Es la corrección y disciplina de un amoroso Padre Celestial hacia Sus hijos.

Dios nos ama como un padre; por lo tanto, nuestra conducta pecaminosa hace necesario que Dios nos discipline con dolor espiritual, mental, físico y con pérdidas financieras. La Biblia dice: «Hijo mío, no hagas caso de la disciplina del Señor, y no te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina al que ama, y castiga a todos los que acepta como a su hijo» (Hebreos 12:5-6). 

Fruto apacible de justicia: Este fruto debe ser evidente en la vida del cristiano. La razón por la que muchos viven una vida de crisis tras crisis es porque se ciegan a la disciplina de Dios o porque la resisten. No han sido ejercitados, por lo que el fruto apacible de justicia no es evidente.

Ejercitados en el idioma griego antiguo es una palabra del mundo del atletismo. Así como el atleta es ejercitado por algo de agonía, también lo somos nosotros como “atletas espirituales” de Dios.

Dios tiene un propósito para ejercitarlo a usted. Piense en David después de haber sido atacado por un león cuando solo era un joven que apacentaba ovejas. Él se pudo haber desesperado y preguntado: “¿Por qué permitió Dios que me sucediera algo tan terrible? ¡Apenas escapé!” Pero si tan solo David pudiera ver más adelante, vería que Dios tenía un gigante llamado Goliat al que estaba destinado a enfrentarse y que la batalla con el león lo preparó con anticipación. Dios siempre tiene un propósito. Podemos confiar en Él.

Dios quiere lo mejor para nosotros. Por esta razón, Él nos disciplinará si persistimos en el pecado, y administrará la corrección si deshonramos Su nombre y Sus mandamientos que están en la Biblia.

Entonces nos perguntamos: ¿Cómo castiga Dios a Sus hijos? Este es un asunto personal con cada individuo. Muchas veces Él levantará Su mano de bendición y permitirá que la dificultad, el dolor físico y el problema lleguen, no para destruirnos, sino para humildemente traernos de rodillas en arrepentimiento. 

Después da fruto apacible de justicia: La corrección de Dios es inteligente, pero debemos mirar más allá del proceso hacia el resultado. El resultado no llega inmediatamente, sino después.

“Muchos creyentes son afligidos porque no sienten de inmediato que se han beneficiado de sus aflicciones. Bueno, no espera ver manzanas o ciruelas en un árbol que ha plantado hace una semana. Solo los niños pequeños ponen sus semillas en el jardín de flores y esperan verlas crecer y convertirse en plantas en una hora”. (Spurgeon)

Notamos que en esta sección sobre la disciplina, el autor no mencionó a Jesús como ejemplo. Esto es porque Jesús nunca tuvo que ser disciplinado por su Padre. Jesús sufrió, pero no porque fue disciplinado.

Fuente: Biblia Nueva Versión Internacional / Biblia Versión Reina Valera 1960

Con información de:

https://mvmspanish.wordpress.com/2017/09/14/esta-dios-intentando-obtener-su-atencion-hebreos-1211/

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Hebreos+12&version=NVI

https://es.enduringword.com/comentario-biblico/hebreos-12/

Compartir: