30 Enero, 2022 Cristo News / Recursos Bíblicos – Provisión DIaria – Vida Cristiana – Buenas Nuevas

1Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16.17 RVR1960 / Cristo News

Cristo News – By Juvenal Cubillán

La Palabra de Dios

Efesios 3:17-18 NVI

Para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo;

Comentario sobre esta provisión

Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazonesPablo pedía que Jesús viviera en estos creyentes, así como Jesús prometió en Juan 14:23El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

Dos palabras griegas antiguas transmiten la idea “vivir en”. Una tiene la idea de vivir en un lugar como un extraño y la otra tiene la idea de establecerse en un lugar para convertirlo en su hogar permanente. Habite usa la palabra griega antigua para un hogar permanente. Jesús quiere establecerse en tu corazón, no solo visitarte como un extraño.

La gloria del Jesús que mora en nosotros es algo que debemos conocer, y conocer por fe. Está ahí para nosotros, pero debemos tomarla por la fe. “Tienes tu biblia y tienes tus rodillas; úsalas”. (Carr John Glynn, padrino de H. C. G. Moule)

Necesitamos fuerza espiritual para permitir que Cristo more en nosotros porque hay algo en nosotros que resiste la influencia del Jesús que mora en nosotros. Ese algo puede ser conquistado cuando el Espíritu de Dios nos da la victoria de la fe.

Arraigados y cimentados en amor: Pablo pidió que todo esto ocurriera mientras ellos estaban arraigados y cimentados en amor. El significado parece ser que deben estar arraigados y cimentados en su amor mutuo, más que arraigados y cimentados en su amor por Dios y el conocimiento de ese amor.

“Se utilizan dos expresiones: ‘arraigado’, como un árbol vivo que se agarra al suelo, se retuerce alrededor de las rocas y no se puede volcar: ‘cimentado’, como un edificio que se ha asentado, en su totalidad, y nunca muestra grietas o fallas en el futuro debido a fallas en los cimientos”. (Spurgeon)

Seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos: Pablo pidió que pudieran comprender juntos en comunidad todas las dimensiones del amor de Jesús. Pablo quería que lo conocieran por experiencia y no solo con palabras.

“Que tú y yo seamos expertos en esta medida. Si no sabemos nada de matemáticas, que seamos eruditos bien instruidos en esta geometría espiritual y seamos capaces de comprender la amplitud y la extensión del precioso amor de Jesús”. (Spurgeon)

Cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura: Esto significa que el amor de Jesús tiene dimensiones y que se puede medir.

“Ay, para muchas personas religiosas el amor de Jesús no es una cosa sólida y sustancial en absoluto – es una hermosa ficción, una creencia sentimental, una teoría formal, pero para Pablo era un hecho real, sustancial y mensurable; lo había considerado de esta manera, y de esa manera, y al revés, y evidentemente era real para él, fuera lo que fuera para los demás”. (Spurgeon)

El amor de Jesús tiene anchura. Puedes ver qué tan ancho es un río si observas cuánto cubre. El río de amor de Dios es tan ancho que cubre mi pecado y cubre todas las circunstancias de mi vida, para que todas las cosas trabajen juntas para bien. Cuando dudo de Su perdón o Su providencia, estoy estrechando el poderoso río del amor de Dios. Su amor es tan amplio como el mundo: Porque de tal manera amo Dios al mundo (Juan 3:16).

“Algunos de ellos parecen estar tan absortos en la altura y la longitud que niegan la anchura, y uno pensaría al escucharlos predicar que Cristo vino al mundo para salvar a media docena, y que eran cinco… ¡Fuera en su estrechez! Habrá más en el cielo de lo que esperamos ver allí por un largo camino; y habrá algunos allí con quienes tuvimos muy poca comunión cómoda en la tierra que tuvieron comunión con Cristo, y que, por lo tanto, serán llevados a morar con él para siempre”. (Spurgeon)

El amor de Jesús tiene longitud. Al considerar la duración del amor de Dios, pregúntense: “¿Cuándo comenzó el amor de Dios hacia mí? ¿Cuánto tiempo continuará? Estas verdades miden la duración del amor de Dios. Sí, con amor eterno los he amado (Jeremías 31:3).

El amor de Jesús tiene profundidadFilipenses 2:7-8 nos dice cuán profundo es el amor de Jesús: Sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. No puedes ir más bajo que la muerte de cruz, y así de profundo es el amor de Jesús por nosotros.

El amor de Jesús tiene altura. Para ver la altura del amor de Dios, pregúntense: “¿Qué tan alto me eleva?” Me eleva a lugares celestiales donde estoy sentado con Cristo. Él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús (Efesios 2:6).

¿Realmente podemos comprender la anchura, la longitud, la profundidad y la altura del amor de Dios? Para llegar a comprender las dimensiones del amor de Dios, debemos ir a la cruz. La cruz apuntaba en cuatro direcciones, esencialmente en todas las direcciones, porque…

·El amor de Dios es lo suficientemente ancho para incluir a cualquier persona.

·El amor de Dios es lo suficientemente largo para durar para toda la eternidad.

·El amor de Dios es lo suficientemente profundo para alcanzar al peor pecador.

·El amor de Dios es lo suficientemente alto para llevarnos al cielo.

De conocer el amor de Cristo: Pablo escribió sobre algo que podemos conocer. No se trata de especulaciones, conjeturas, emociones o sentimientos. Esto es algo que podemos conocer.

Para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios: Pablo le pidió a Dios que llenara a estos cristianos de toda la plenitud de Dios. La palabra de es una mejor traducción que la palabra con. Pablo quería que los cristianos experimentaran la vida en Jesucristo, la plenitud de Dios (Colosenses 2:9), y que se llenaran a su capacidad con Jesús, así como Dios está lleno a Su propia capacidad con Su propio carácter y atributos.

“Entre todos los grandes dichos de esta oración, este es el más grande. Estar LLENO de Dios es una gran cosa; estar lleno de la PLENITUD de Dios es aún mayor; pero estar lleno de TODA la plenitud de Dios desconcierta por completo el sentido y confunde el entendimiento”. (Clarke)

Fuente: Biblia Nueva Versión Internacional / Biblia Versión Reina Valera 1960

Con información de:

https://www.biblegateway.com/passage/?search=efesios+3+&version=NVI

https://es.enduringword.com/comentario-biblico/efesios-3/

Compartir: