12 Enero. 2022 Cristo News / Recursos Bíblicos – Provisión Diaria – Vida Cristiana – Buenas Nuevas

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16-17 RVR1960 / Cristo News

Cristo News – By Juvenal Cubillán

La Palabra de Dios

Salmo 37:4-5 NVI

Deléitate en el Señor,
    y él te concederá los deseos de tu corazón.

Encomienda al Señor tu camino;
    confía en él, y él actuará.

Comentario sobre esta provisión

Deléitate asimismo en Jehová: David le aconsejó al hombre o la mujer de Dios que reemplazara la preocupación y la envidia con un consciente deleite en el Señor. Esto significa animar el corazón y la mente de uno al considerar y recibir por fe las múltiples bendiciones de Dios.

i. Deléitate asimismo: Varios escritores explican y aplican esta idea.

·“Espera de él toda tu felicidad y búscala en él”. (Clarke)

·“Incluye una redirección deliberada de las emociones de uno… [como] Pablo y Silas en la cárcel, cantando y orando”. (Kidner)

·“No podemos deleitarnos así sin esfuerzo. Debemos apartar nuestros anhelos de las cosas de la tierra, sujetándolos y fijándolos en Él”. (Meyer)

·“En cierto sentido imita a los malvados; ellos se deleitan en su porción – cuídate de deleitarte en la tuya, y lejos de envidiarles, los compadecerás”. (Spurgeon)

·“La razón por la que muchos aparentes cristianos no se deleitan en Dios es que no lo conocen muy bien, y la razón por la que no lo conocen muy bien es que no pasan tiempo con él”. (Boice)

ii. “No pienses primero en los deseos de tu corazón, sino piensa primero en deleitarte en tu Dios. Si lo has aceptado como tu Señor, es tuyo; así que deléitate en él, y entonces te concederá los deseos de tu corazón”. (Spurgeon)

iii. Notamos que David escribió, deléitate asimismo en Jehová. La palabra asimismo es importante, pues nos recuerda que hay gozos y deleites legítimos en la vida fuera de la vida del espíritu. El creyente que verdaderamente confía en Dios tiene la capacidad de encontrar asimismo verdadero deleite en Jehová.

iv. “De nuevo, él se deleita en ti; Le hablo a aquellos de quienes se puede suponer esto. Y se dice indefinidamente: ‘Sus deleites fueron con los hijos de los hombres’, Proverbios 8:31. Piensa en lo que Él es y en lo que tú eres; e inmediatamente, maravíllate y entrégate”. (Howe, citado en Spurgeon)

d. Y él te concederá las peticiones de tu corazón: Esta es una promesa maravillosa e incluso segura. Aquel que verdaderamente se deleita en el Señor encontrará su corazón y sus deseos cambiados, alineándose constantemente con los buenos deseos de Dios para su vida. Por lo tanto, vemos que encontrar el deleite en Dios es la clave para una vida feliz y satisfecha.

i. Esto muestra que Dios tiene la intención de satisfacer los deseos del corazón del hombre o la mujer redimidos por Dios. Sin duda, es posible que tales deseos se vean empañados por el pecado o el egoísmo; sin embargo, incluso cuando hay tan poca claridad, casi siempre hay una raíz piadosa en el deseo, que está enteramente en la voluntad de Dios. El hombre o la mujer de Dios debe encontrar su descanso en esto y dejar a un lado la preocupación y la envidia.

ii. “Decían de Martín Lutero mientras caminaba por las calles, ‘Ahí va un hombre que puede tener cualquier cosa de Dios que le guste’. Te preguntas la razón. Porque Lutero se deleitaba en su Dios”. (Spurgeon)

iii. El principio del Salmo 37:4 es la base de un principio a veces llamado hedonismo cristiano. Normalmente, pensamos en el hedonismo como la idolatría del placer. El término hedonismo cristiano se ha utilizado para describir una búsqueda justa de satisfacción y placer, que tiene sus raíces en un deleitable enfoque en Dios.

iv. Sobre todo, muestra que cuando nos deleitamos en Jehová, Él nos deleita. Si él es nuestro deleite, nos da más de sí mismo. “Los anhelos fijados en Él, se cumplen”. (Maclaren)

Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él: Aquí David explicó lo que significa deleitarse en el Señor, como se describe en el versículo anterior. Significa encomendarle el camino de uno y confiar verdaderamente en el Señor. Significa encontrar paz, protección y satisfacción en un enfoque rendido en Dios.

i. Encomienda… tu camino: “El hebreo para encomendar es literalmente ‘rodar’, como si se quitara una carga (cf. Josué 5:9). Pero viene a usarse simplemente como sinónimo de ‘encargar’ (Proverbios 16:3) o ‘confiar’; cf. Salmo 22:8”. (Kidner)

b. Y él hará: El que tiene este deleitado enfoque en Dios lo verá cumplir estas promesas. La fama y la fortuna no se prometen, pero los verdaderos y profundos deseos del corazón encuentran su cumplimiento.

i. “Cuanto más nos preocupemos en este caso, peor para nosotros. Nuestra fuerza es quedarnos quietos. El Señor vindicará a los calumniados. Si buscamos su honor, él se ocupará del nuestro”. (Spurgeon)

Fuente: Biblia Nueva Versión Internacional / Biblia Versión Reina Valera 1960

Con información de:

https://www.biblegateway.com/passage/?search=salmo+37&version=NVI

https://es.enduringword.com/comentario-biblico/salmo-37/

Compartir: