18 Agosto, 2021 Cristo News / Recursos Bíblicos – Provisión Diaria

Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia.
2 Timoteo 3:16 RVR1960 / Cristo News

Cristo News – By Juvenal Cubillán

La Palabra de Dios

Marcos 1:31 NVI

Él se le acercó, la tomó de la mano y la ayudó a levantarse. Entonces se le quitó la fiebre y se puso a servirles.

Comentario sobre esta provisión

Entonces él se acercó, y la tomó de la mano y la levantó; e inmediatamente le dejó la fiebre: En la sanidad de la suegra de Pedro, Jesús mostró simplicidad y poder. Jesús sanó con la misma autoridad que Él utilizó para echar a los demonios.

Este gesto es amable y útil, pero no ortodoxo. En la cultura en la que se desenvolvió Jeús, los hombres no tocaban a las mujeres de esa forma. Jesús, sin embargo, frecuentemente toca a las personas que necesita sanidad, incluso al leproso (1:41), a quien no podía tocar sin hacerse impuro él mismo.

Ahora bien, en el contexto historico en que se desarrolla este milagro de Jesús, entendemos que «la suegra de Pedro estaba padeciendo lo que el Talmud llamaba una ‘fiebre ardiente.» El Talmud en realidad da unos métodos para sanarla, que consistían en un método acompañada con cierta fórmula mágica que era pronunciada, y así la cura se debía de lograr alcanzar. Pero, Jesús ignoró completamente toda la parafernalia de la magia popular, y con un gesto de autoridad y poder único, él sanó a la mujer.” (Barclay)

Hoy, a nosotros nos cuesta trabajo tocar a las personas que están enfermas, en parte porque no queremos lastimarlas, pero, también porque tememos contagiarnos de su enfermedad. En años más recientes, nuestro entendimiento de las bacterias y virus refuerzan nuestra tendencia, pero tampoco queremos tocar a personas con cáncer o alguna otra enfermedad no contagiosa. Sin embargo, hay sanador en el toque humano. Jesús no tenía miedo de tocar.

Jesús la levantó. El verbo en el griego bíblico es la palabra krate (Strong G2902) que significa echar mano, guardar, abrazar, aferrar, asir, detener, prender, retener, tener, tomar. Marcos usa este mismo verbo cuando nos relata que Jesús levantó a una niña pequeña de la muerte (5:41-42), y la resurrección de Jesús (14:28; 16:6).

“Luego la dejó la calentura, y les servía” (v. 31). Este es su primer milagro. La suegra, una vez sanado, comienza a servir a los hombres. Algunas mujeres de hoy encontrarán esta historia ofensiva por el papel estereotipado de servidumbre de la mujer. Sin embargo, es posible ver esta historia bajo una luz diferente:

• Jesús honra a las mujeres haciendo a una mujer el sujeto de este primer milagro del evangelio. También levantará de la muerte a la hija de Jairo (5:21-24, 35-43) y sanará a la mujer con la hemorragia (5:25-34). Evidentemente las mujeres también están entre quienes son sanadas cuando toda la ciudad acampa alrededor de la puerta de Jesús (vv. 33-34), pero también tenemos estas tres historias donde Marcos resalta la sanidad de las mujeres.

• La mujer probablemente era avergonzada por si falta de habilidad para servir como una anfitriona adecuada. Jesús le quita esa ansiedad sanándola y habilitándola para que llevara a cabo sus actividades de manera normal.

• El milagro típico incluye una forma de confirmación de que la sanidad se llevó a cabo. En su caso, el servicio de la mujer provee esa confirmación. Está suficientemente sana para retomar sus actividades normales.

• Mucho más significativamente, Jesús viene en un papel de siervo, “tampoco vino para ser servido, mas para servir” (10:45), y llama a sus discípulos a hacer lo mismo. Los discípulos varones consistentemente fallan para entender esto, pero Marcos describe a las discípulos mujeres de una mejor manera.

Y ella les servía: La suegra de Pedro respondió de la manera que nosotros debemos de responder cuando Jesús nos bendice. Ella, por gratitud, inmediatamente sirvió a Jesús.

Fuente: Biblia Nueva Versión Internacional / Concordancia Exhaustiva Jame Strong

Con información de:

https://www.bibliaya.com/version-rvs-marcos-1

https://sermonwriter.com/espanol-exegesis/marcos-129-39/

https://es.enduringword.com/comentario-biblico/marcos-1/

Compartir: