31 Julio, 2021 Cristo News / Recursos Bíblicos – Provisión Diaria

Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia.
2 Timoteo 3:16 RVR1960 / Cristo News

Cristo News – By Juvenal Cubillán

La Palabra de Dios

1 Pedro 5:6 RVR1995

Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo.

Comentario sobre esta provisión

Revestíos de humildadHumildad es demostrado por medio de la sumisión. Es la habilidad de guardar alegremente nuestra propia agenda para Dios, aun si la agenda de Dios es expresada por medio de otra persona.

Todos significa que esto es para todos, ambos ancianos y jóvenes. “Esfuércense todo lo posible para servirse los unos a otros; dejen que el pastor se esfuerce en servir la gente, y la gente en servir a los pastores; y que no haya ninguna contención, sino que haga lo máximo para obligar y aprovechar todo lo demás.” (Clarke)

Revestíos con humildad: La frase “revestíos” se traduce a la palabra griega egkomboomai (G1463) que significa ceñirse o fajarse (para trabajar), figuradamente (el delantal siendo etiqueta de servicio) ponerse (en señal de deferencia mutua). Ta,mbién puede referirse a un esclavo poniéndose un mandil antes de servir, aun así como hizo Jesús antes de lavar los pies de los discípulos (Juan 13:4).

i. Algunas marcas de la humildad:

· La voluntad de realizar los servicios más bajos y pequeños por amor a Jesús.

· Estar consciente de que no podemos hacer nada apartados de Dios.

· La voluntad de ser ignorados por el hombre.

· No tanto como el odiarse a sí mismo o depreciación como olvido mismo, sino verdaderamente centrarse en otros en vez de centrarse en sí mismo.

Porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes: La humildad es esencial en nuestra relación con Dios. Si queremos caminar en la gracia de Dios (Su favor inmerecido) entonces debemos de despojarnos de nuestro orgullo y ser humildes – no solo para con Él sino para con todos.

La gracia y el orgullo son enemigos eternos. El orgullo demanda que Dios me bendiga en base a lo que yo pienso que merezco. La gracia solo tratara conmigo en base a lo que Dios es (amor), no en base a algo en mí.

“El orgullo es uno de los pecados más detestables; no obstante, encuentra alojamiento en las almas más serias, aunque hablamos de él con un nombre más ligero. Le llamamos – independencia, confianza en sí mismo. No siempre lo discernimos en el sentimiento herido, el cual se retira en sí mismo, y cultiva a sus dolores en un malhumor.

Para que él os exalte cuando fuere tiempo: Si Dios nos tiene en un lugar de humildad en este momento, debemos de someternos al plan de Dios. Él sabe que cuando fuere tiempo nos exaltará, aunque a veces pensemos que conocemos el tiempo mejor que Dios.

La palabra griega para tiempo en este verso es kairos (G2540) que significa momento, oportunidad apropiada, y tiene relación con la palabra cronos (G5550) que significa ocasión especial. Ahora bien, desde el griego bíblico connotamos que Dios nos exaltará en el tiempo indicado o bien, momento en el que ël considere que estamos preparados para tal bendición.

Echando toda vuestra ansiedad sobre él: La humildad verdadera se demuestra cuando tenemos la habilidad de echar nuestra ansiedad sobre Dios. Es presunción orgullosa el llevar las cosas a nuestra propia preocupación y el tratar con cosas que Dios ha prometido que Él tratará (Mateo 5:31-34).

Si hiciéramos caso de la orden en 1 Pedro 5:6 y verdaderamente humillarnos bajo la ponderosa mano de Dios, tendríamos muchas menos preocupaciones para echar sobre Él como se nos invita en 1 Pedro 5:7. Las preocupaciones sobre la codicia, ambición, popularidad, todas se evaporan bajo la orden de humillaos, bajo la poderosa mano de Dios.

Hay muchas ansiedades que no podemos echar sobre Dios, y la palabra de Pedro aquí nos purifica de estas ansiedades impías.

· “Estoy preocupado de que nunca seré rico.”

· “Estoy agobiado por que otros disfrutan de los placeres pecaminosos y yo no.”

· “Estoy preocupado porque no soy famoso, ni siquiera soy popular.”

· “Estoy agobiado porque no puedo vengarme de aquellos que me han hecho mal.”

“Todas las preocupaciones de codicia, ira, orgullo, ambición, y testarudez deben ser echadas al viento; Sería criminal el soñar con echarlas sobre Dios. No ores por ellas, excepto que Dios te redima de ellas. Deja que tus deseos estén dentro de un círculo pequeño, y tus ansiedades serán reducidas de un golpe.” (Spurgeon)

Echando es una palabra bastante energética. Él no dice, “acuesta toda vuestra ansiedad sobre Él,” porque tenemos que hacerlo con mucha más energía que eso. Aviéntala lejos de ti. Las presiones y las cargas de tu vida son muy pesadas y difíciles que toma mucha concentración y esfuerzo para ponerlas sobre Jesús.

vi. Este trabajo de echar puede llegar a ser tan difícil que necesitamos usar las dos manos: la mano de oración y la mano de fe.

Él tiene cuidado de vosotros: En sus mejores momentos, las religiones de la cultura griega podían imaginar a un Dios que era bueno. Pero nunca llegaron a creer en un Dios que tuviera cuidado. El Dios de la Biblia – el Dios que verdaderamente está ahí – es un Dios que cuida de ti.

Fuente: Biblia Versión Reina Valera Revisasda 1995 / Concordancia Exhaustiva James Strong

Con información de:

https://es.enduringword.com/comentario-biblico/1-pedro-5/

Compartir: