18 Mayo, 2021 Cristo News / Recursos Bíblicos – Versículos Diarios

Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia.
2 Timoteo 3:16 (Cristo News)

La Palabra de Dios

Gálatas 5:22-23

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosa no hay ley.

Escriduñemos el Versículo

En este versículo, tanto el sustantivo “fruto” como el verbo “es” son singulares, indicando que el Apóstol Pablo no nos está entregando una lista de nueve Frutos del Espíritu.

ES UN SOLO FRUTO con varias características o virtudes. Y él comienza, naturalmente, con la virtud más característica, y la qie mejor describe el Fruto de Espíritu: El Amor.

Jesús dice en Juan 15:5, “Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en Mí, como Yo en él, dará mucho fruto; separados de Mí no pueden hacer nada.”

Hay gente que le encantaría producir fruto separada de la vid. “Si me porto bien, yo voy a dar fruto. Si voy a la iglesia, yo voy a dar fruto. Si sirvo a los demás, yo voy a dar fruto«, pienas algunas personas.

Pero Jesús dice, que separadas de Él, no podemos hacer nada. Solo cuando permanecemos en Jesús, es que el Espíritu Santo comienza a formar el fruto en nosotras, de forma natural.

“Yo soy la vid y ustedes son las ramas.” Que cosa tan simple es ser una rama, la rama de un árbol, o la rama de la vid. la rama crece de la vid (y vive ahí) y da fruto.

No tiene ninguna responsabilidad excepto la de recibir la savia y el alimento de la raíz y el tallo. Si solo nos diéramos cuenta, que nuestra relación con Jesús, por medio del Espíritu Santo.

No solo daremos el fruto del Espíritu, sino que en vez de estar cansadas y exhaustas, haciendo la obra del Señor, nuestro trabajo será una EXPERIENCIA NUEVAuniéndonos a Jesús, como ninguna otra cosa puede hacerlo.

Ahora bien, veamos de manera sencilla este fruto.

AMOR

El amor es el primer fruto del Espíritu mencionado. Jesús dijo que el mayor mandamiento es amar a Dios y amarse unos a otros (Marcos 12:30-31). Cuando amamos a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerza, y amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, mostramos al mundo que pertenecemos a Jesús. Sin embargo, hasta que usted sepa que Dios te ama, será difícil amar a Dios y amar a los demás.

Es solo cuando el amor de Dios comienza a fluir y entra en nuestra vida que podemos comenzar a amarlo y amarnos unos a otros en la medida y la intensidad que Dios realmente quisiera ver de cada uno de nosotros.

El amor es preeminente. Pablo dejó esta verdad fundamentada en 1 Corintios 13:-8 donde nos dice:

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

Y en Filipenses 2:1-3 Pablo nos que: El amor elige dejar de lado las preferencias y los deseos de uno, para poner primero a la otra persona

GOZO

Es fácil tener alegría cuando las cosas van de nuestra manera. Pero es otra historia cuando la vida es difícil. Sin embargo, los seguidores de Jesús están llamados a tener gozo todo el tiempo, no sólo cuando la vida es buena.

Gozo significa “alegría y deleite” – Regocíjense en el Señor siempre. Otra vez lo diré: ¡Regocíjense!” (Filipenses 4:4). A medida que nos aferramos a Jesús, permaneciendo diariamente en nuestra relación con Él, experimentaremos la plenitud de gozo que Jesús nos cuenta en el relato de la vid y las ramas; y en el último verso, Jesús dice: “Estas cosas les he hablado, para que Mi gozo esté en ustedes, y su gozo sea perfecto“ (Juan 15:4-11).

PAZ

Desafortunadamente, el mundo no ofrece mucha paz; y la razón por la que el mundo no tiene paz es porque no conocen al Príncipe de la Paz. Jesús dijo: “La paz les dejo, Mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tenga miedo” (Juan 14:27).

Jesús también dijo: “Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo“ (Juan 16:33).

Y las Escrituras nos dicen: Por nada estén afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer sus peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús” (Filipenses 4:6-7).

PACIENCIA

Como vivimos en este mundo acelerado, no vemos mucha paciencia hoy en día. Pero los cristianos tienen el Espíritu Santo viviendo en ellos, deseosos de demostrar paciencia a los que nos rodean. Las personas pacientes demuestran tranquilidad, longanimidad y perseverancia.

Así como Dios es paciente mientras espera que los perdidos vengan a Él, “El Señor no se tarda en cumplir Su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con ustedes, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9), y llama a Su pueblo a ser paciente cuando extendemos la oferta de salvación en Cristo a otros. “Que vivan con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor” (Efesios 4:2).

También debemos recordar que: “El que pierde los estribos con facilidad provoca peleas; el que se mantiene sereno, las detiene” (Proverbios 15:18).

BENIGNIDAD

Nos abrimos a la obra sobrenatural del Espíritu Santo cuando le pedimos que produzca en nosotros un corazón bondadoso, porque la bondad produce frutos maravillosos tanto en nuestras vidas como en las vidas de quienes nos rodean. La Palabra dice: Sé bondadosos unos con otros, tiernos, perdonándonos unos a otros, tal como Dios en Cristo también te ha perdonado (Efesios 4:32).

Siempre una palabra amable, una acción gentil para una persona puede realmente hacer maravillas para ella. Proverbios dice: “Quien sigue la justicia y la amabilidad encuentra vida, justicia y honor” (21:21).

Jesucristo nos instruye y nos ofrece una fórmula infalible para cultivar la benignidad en las buenas nuevas en Mateo 11:29 «Llevad Mi yugo sobre vosotros, y aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas».

BONDAD

La Biblia dice que es la bondad de Dios que llevará a los pecadores al arrepentimiento ya la salvación. Dios demostró Su bondad y amor para con nosotros en nuestra salvación (Tito 3:4) y continuará mostrando “las sobreabundantes riquezas de Su gracia por Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús” por toda la eternidad (Efesios 2:7).

Muchas personas dicen que lo que los llevó a querer saber más acerca de Dios fue el amor y la bondad que vieron brillando a través de un creyente. “Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadan a su fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad,a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor” (2 Pedro 1:5-7).

FIDELIDAD

Ser fiel es ser confiable, firme e inquebrantable. Para el cristiano, significa ser fiel a nuestro Señor y Salvador Jesucristo que nos redimió. La fidelidad cristiana, por lo tanto, es una continua y consistente sumisión y obediencia al mismo Espíritu que nos brinda la capacidad de ser fieles.

Ser fiel a Dios significa no poner otras cosas por encima de Él; “¡Nunca permitas que la lealtad ni la bondad te abandonen! Átalas alrededor de tu cuello como un recordatorio. Escríbelas en lo profundo de tu corazón. Entonces tendrás tanto el favor de Dios como el de la gente, y lograrás una buena reputación” (Proverbios 3:3-4).

Los cristianos deben responder a Dios con fidelidad, al igual que Pablo se mantuvo fiel a Dios a pesar de las tremendas presiones: “Doy gracias a Cristo Jesús nuestro Señor, que me ha fortalecido, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio“ (1 Timoteo 1:12).

La palabra también describe a alguien dispuesto a sufrir persecución y hasta la muerte por el amor de Cristo. Por esta causa nos gloriamos en ustedes entre las iglesias de Dios por la perseverancia y la fe demostrada por ustedes en todas las persecuciones y tribulaciones que soportan” (2 Tesalonicenses 1:4).

MANSEDUMBRE

La mansedumbre está íntimamente ligada a la humildad; no es debilidad, pero es fuerza bajo control. Pablo instruyó a Timoteo que el siervo del Señor no debe ser rencilloso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido. Debe reprender tiernamente a los que se oponen, por si acaso Dios les da el arrepentimiento que conduce al pleno conocimiento de la verdad, y volviendo en sí, escapen del lazo del diablo, habiendo estado cautivos de él para hacer su voluntad (2 Timoteo 2:24-26). Y en su carta a la iglesia en Galacia, él escribió que aquellos que fueron sorprendidos en algún pecado debían ser restaurados con un “espíritu de mansedumbre” (Gálatas 6:1).

La mansedumbre involucra la humildad y la gratitud hacia Dios, y un comportamiento cortés y moderado hacia los demás. Los opuestos de la mansedumbre son la ira y el deseo de venganza. Sin embargo, si permitimos que el Espíritu Santo nos conduzca, seremos llenos del fruto de mansedumbre.

DOMINIO PROPIO

Una de las pruebas del trabajo de Dios en nuestras vidas es la capacidad de controlar nuestros propios pensamientos, palabras y acciones. El dominio propio lleva a la perseverancia ya la piedad (2 Pedro 1:6) en lugar de la gratificación instantánea del mundo.

El dominio propio es un don que nos libera. Nos libera para disfrutar de los beneficios de una mente y cuerpo sanos. Nos libera de una conciencia culpable. El dominio propio restringe la indulgencia de nuestros deseos tontos, y encontramos libertad para amar y vivir como somos destinados en Cristo Jesús.

Cuando el Espíritu nos da dominio propio, Él nos da la capacidad de rechazar el pecado, porque sabemos: “que nuestro viejo hombre fue crucificado con Cristo, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado“ (Romanos 6:6).

Como verdaderos cristianos nacidos de nuevo, tenemos el Espíritu Santo produciendo Su fruto en nosotros y tenemos el poder del Espíritu Santo disponible para conquistar los actos de la naturaleza pecaminosa. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas (2 Corintios 5:17)

¡El fruto del Espíritu es lo que Dios desea que nuestra vida exhiba y, con la ayuda del Espíritu Santo, podemos! “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13).

Con información de:

https://carmencamino.com/index.php/ensenanza/estudios-biblicos-en-texto/277-el-amor-lo-cambia-todo-galatas-5-22

https://mvmspanish.wordpress.com/2019/02/07/el-fruto-del-espiritu-galatas-522-23/

Compartir: