23 Septiembre, 2021 Cristo News / Recursos Bíblicos – Provisión Diaria – Jóvenes

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.
2 Timoteo 3:16 RVR1960 / Cristo News

Cristo News – By Juvenal Cubillán

La Palabra de Dios

1 Timoteo 4:13 NVI

No permitas que nadie te subestime por ser joven. Sé un ejemplo para todos los creyentes en lo que dices, en la forma en que vives, en tu amor, tu fe y tu pureza.

Comentario sobre esta provisión

Cualidades de Jesucristo para nuestra vida joven en cuerpo y espíritu

Esto manda y enseña: Esto tiene una nota de autoridad. Timoteo no debía tomar el púlpito con especulaciones y teorías de hombres. El debía traer la palabra de Dios sin temor ante el pueblo de Dios y dejar que las semillas cayeran donde pudieran.

Ninguno tenga en poco tu juventud: Como Timoteo era joven, era vulnerable a los errores de la juventud que a menudo provocaban las críticas justificadas de los mayores. Para hacer frente a esto, Pablo lo llamó a vivir una vida tan consagrada que nadie pudiera tener en poco su juventud.

La palabra juventud en este verso viene del griego neotes (Strong G3503) que significa novedad, juventud. Viene de la raíz néos que es joven (G3501) y significa nuevo, es decir (de personas) juvenil, fresco; figuradamente regenerar.

Estos significados connotan que no solo se es joven en edad, sino que lo es todo aquel que haya nacido de nuevo en Jesucristo,

La palabra juventud en el antiguo Griego era “usada para los adultos en edad militar, entendiéndose hasta los 40” (Lock, citado en Earle). Parece que Timoteo tenía alrededor de 30 años en ese tiempo; pero Pablo tenía alrededor de 70, así que la juventud era algo relativo.

“San Pablo le muestra a Timoteo ‘un camino más excelente’ que la autoafirmación para mantener su dignidad; no darle a nadie motivos por falta de carácter para tener en poco su juventud.” (White)

Sino sé ejemplo de los creyentes: La versión de King James en inglés dice se un ejemplo de los creyentes (otras versiones dicen: se un ejemplo para los creyentes). “La traducción de King James, un ejemplo de los creyentes es mejor.” (Hiebert)

Sea un ejemplo con lo que dice (palabra), lo que hace (conducta), en amor, en actitud (espíritu), en fe (en el sentido de fidelidad), y en pureza.

Estos son los criterios para evaluar a un pastor. Si él es listo, si es gracioso, si es buena onda, si se viste a la moda, si es popular, o si es cualquier número de otras cosas importa poco. Usted debe buscar un pastor que sea un ejemplo en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

¿Cómo, pues, debe un joven hacer las cosas? El apóstol dice que dando un buen ejemplo en dos sentidos, su manera de hablar y su comportamiento, poniéndose de manifiesto tres cualidades: el amor, la fidelidad y la pureza. Esas deben ser las cosas que caracterizan a cada predicador joven: ser amoroso, fiel, con una manera pura de hablar, y tener un comportamiento amoroso, fiel y puro.

Lectura, exhortación, enseñanza: Estas son las cosas a las que Timoteo debía prestarle atención – cada una de estas cosas están centradas en la Palabra de Dios. Él debía ocuparse en estas cosas, tanto en su vida privada como en su ministerio público.

Fuente: Biblia Nueva Versión Internacional / Biblia Versión Reina Valera 1960 / Concordancia Exhaustiva James Strong

Con información de:

https://www.raystedman.org/es/devociones-diarias/timoteo/ser-ejemplo

https://www.bibliaya.com/version-rvs-1timoteo-4

https://www.biblegateway.com/passage/?search=1+timoteo+4%3A12&version=NTV

https://es.enduringword.com/comentario-biblico/1-timoteo-4/

Compartir: